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Universidad

La Universidad

Parque de Innovación De La Salle 15 julio, 2019 139 1 5


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¿Trivium, Cuadrivium, Bios Theoretikos, Bios Prakticos? Son algunos conceptos que descubriremos juntos en nuestro Podcast #9 de Literal Mente, donde charlamos sobre cómo surgió el concepto de Universidad y comparamos dos libros que hablan al respecto con 900 años de diferencia en sus publicaciones.

Colaboradores: Sebastián López, Isidro Conde, Jesús Navarro.

Podcast 9

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Post comments (1)
  1. Máximo Aguilar on 7 julio, 2020

    Gracias Sebas, Isidro y Chuy. Necesarísimo tema éste de la Universidad. A la primera pregunta de Isidro acerca de lo que evoca el título, permítanme compartirles mi nostalgia: soy de Hueytamalco, pequeño pueblo de la Sierra Norte de Puebla, donde la neblina es omnipresente, entonces para mí es parte de la vida, la extraño… y mucho.
    Excelente recomendación de lectura. Ya bajé el libro y lo leeré. Les recomiendo mucho a H. Ana María Patiño, investigadora de Ibero México que ha explorado mucho el tema del humanismo en las universidades, ojalá se consiguieran sus libros, si es que no los tenemos.
    Quizás están enterados de una revisión que se está haciendo en la universidad para decidir qué materias se podrían ofrecer a distancia de manera permanente en las licenciaturas ¿cuál creen que está en uno de los primeros lugares? ¡Adivinaron!… HUMANIDADES, tooodo el bloque de materias de este Departamento.
    Las ideas que comentaron vienen como anillo al dedo acerca de esta pretensión ¿cómo se verían afectadas estas materias en la virtualidad? ¿serían mejor impartidas? ¿dificultarían todavía más la asimilación de estos contenidos y objetivos? o por lo contrario ¿se propiciaría la reflexión de porqué hacemos las cosas? ¿los alumnos serían “menos maleducados”? es decir, ¿estarían más capacitados para verse a sí mismos y ver lo eminentemente humano?
    Buena pregunta Sebas ¿porqué los ingenieros se han convertido en robots? ¿QUIÉN los convirtió? ¿cuándo se les dijo y de qué manera que ellos no podían ser creativos? ¿ellos se limitan, se perdieron y fusionaron? ¿o fuimos los maestros? o ambos… ¿las humanidades a distancia propiciarían la creatividad y la formación integral? ¡vaya preguntas!
    Ojalá los pudieran escuchar en Diseño curricular o en Vicerrectoría o donde sea necesario. Sus aportaciones son IM-PRE-SCIN-DI-BLES.
    Un abrazo. Que estén muy bien con su familia.

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